Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr

Casi todas las personas –en algún momento– experimentamos un punto de inflexión que hace que nos cuestionemos si lo que hacemos se encuentra sustentado en nuestro propósito de vida y valores y, sobretodo, si nos hace felices.

ÍNDICE DE CONTENIDO
1. Mi motivación para ser nómada digital.
2. El descontento laboral actual.

3. Es posible vivir de lo que nos apasiona.
4. ¿Se pueden digitalizar todos los trabajos?
5. El internet como herramienta para compartir nuestros dones y talentos.
6. Inscríbete al training gratuito de la END

6.1. Contenido del training gratuito de la END.


1. Mi motivación para ser nómada digital

Hace unos meses sabía que quería vivir de lo que me apasiona: por un lado, seguir formándome y compartir mi aprendizaje y experiencias en temas relacionados con el desarrollo personal y el autoconocimiento, por el otro lado, contribuir a crear conciencia sobre la realidad social que nos rodea para actuar y sembrar semillas conscientes junto con otras mujeres. Pero no sabía muy bien cómo lo iba a conseguir.

También tenía claro que ya no quería estar atada a un lugar fijo y a un horario fijo [eso porque soy un poco hiperactiva]; durante años estuve trabajando para el gobierno mexicano, y no miento, fue una experiencia que guardo con mucho cariño, pero también recuerdo que constantemente miraba el calendario esperando a que llegara el fin de semana para disfrutar de un poco de libertad.

En aquél entonces no era consciente de mis capacidades innatas, y mucho menos sabía que poniéndolas en práctica la iba a gozar tanto.

Dones y talentos frase

Ahora –después de un largo recorrido– me he dado cuenta de que una de las principales claves para ser felices es hacer lo que nos apasiona porque la felicidad no es un fin, es un camino que se cultiva día con día. Y si ya habías llegado a esta conclusión: ¡felicidades!

«El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace «.

Tolstoi.

2. El descontento laboral actual

En la actualidad es común que haya millones de personas trabajando en trabajos que en vez de sacar lo mejor de cada persona, pues, por el contrario, exprimen su vitalidad. Entre semana terminan tan agotadas que lo que único que quieren es que llegue el fin de semana para descansar. Esa sensación era la misma que yo sentía día tras día. ¿Te sientes identificada(o)? Un estudio nos muestra que el 87% de la población mundial es infeliz en lo que trabaja.

Y aunque para muchas personas lo primordial sea el dinero –tal y como la sociedad de consumo nos ha hecho creer-, lo más importante en la vida no es el dinero.

El dinero tampoco debe ser visto como un fin sino un medio para satisfacer nuestras necesidades básicas, pero también para hacer lo que nos gusta, para experimentar, cultivarnos y seguir creciendo como personas… para compartir y tratar de dejar el mundo mejor que como lo hemos encontrado. En realidad, el dinero no es bueno ni malo, es neutral, todo depende del uso y de la dirección que le demos.

Y si te fijas las cosas más importantes de la vida no tienen precio solo valor, de ahí que sean invaluables: como la biodiversidad, contemplar una puesta de Sol o respirar aire puro. Por supuesto, en una sociedad utópica (deseable) el dinero no existiría, pero ese es otro tema que te podría aclarar Tomas Moro y su libro Utopía.

Y si saco el tema del dinero es para hacerte la siguiente pregunta: ¿Qué elegirías? ¿Ganar mucho dinero en un trabajo que nada tiene que ver contigo y que al final de la semana te deja sin energía y con altos niveles de estrés y ansiedad? O ¿Ganar mucho menos dinero en algo que realmente te apasiona, te hace feliz y te permite llevar una vida libre y tranquila?

Yo sin duda elegiría la segunda opción porque tengo claro que lo más importante para mí es la salud, la calidad de vida y disfrutar de lo que hago.

Frase del Dalai Lama sobre el trabajo, la salud y la felicidad.

3. Es posible vivir de lo que nos apasiona

La buena noticia es que es posible vivir de lo que nos apasiona y al mismo tiempo tener buenos ingresos.

El año pasado –en medio de una ola de dudas hacia dónde dirigir mi vida– se me presentó la oportunidad de formarme con el fin de materializar mis ideas y sueños en un proyecto digital. A principios de octubre del 2019 –junto con otros 1000 alumnos– me matriculé en la Escuela de Nómadas Digitales. Allí, desarrollé un proyecto digital acorde y coherente con mi propósito y conmigo y, de hecho, lo sigo desarrollando.

Lo que me encontré dentro de la Escuela fueron compañer@s con mismos sueños e inquietudes. Juntos hemos formado una grandiosa comunidad en la que hoy me sigo apoyando; también me encontré a un estupendo tutor (Luis Moreno) que me ha acompañado desde los primeros días, y por supuesto a profesores especializados cada uno en su área, al gran equipo de la END y a Antonio G. (la mente creativa detrás de todo esto).

Para mi asombro conocí un mundo muy distinto al que conocía. Allí dentro descubrí la gran variedad de dones y talentos que la gente posee. Estas personas han materializado sus dones y talentos en proyectos que van desde enseñar a las demás personas a plantar su salud hasta reparar lavadoras. Bueno, he visto de todo, algunos de ellos están enfocados a la terapia teatral, a la sostenibilidad, a las nubes, a la montaña, a las madres, a la escritura, al canto y al poliamor, entre muchos otros proyectos creativos.»

“La realidad es que casi todo el mundo piensa que tener un empleo y jefe es lo normal. Yo creo que es lo frecuente, aunque no debería ser lo normal. No me parece normal que alguien te diga qué harás y cómo lo harás, con quien, cuándo y dónde trabajarás, qué horario diario seguirás, cuándo descansarás en tu jornada, qué vacaciones anuales te tomarás y cuánto dinero ingresarás”.

Raimon Samso, Coach Financiero.

El sistema laboral rígido que nos ofrece pocas opciones de empleos –muchos de ellos en condiciones precarias– se está desmoronando gracias a las herramientas que nos provee el internet, pero, sobre todo, gracias a la apuesta de miles de personas en construir su presente y futuro con base en su talento. Estas personas –como yo– nos hemos dado cuenta de que es posible vivir de lo que nos apasiona.

Estamos en la era de la información y, poco a poco, nos estamos adentrando a la era del conocimiento. De manera paralela, el trabajo a remoto está creciendo a pasos agigantados. De hecho, «se calcula que para el 2035 habrá mil millones de nómadas digitales en el mundo». Y he de reconocer que me he encontrado cosas muy buenas dentro del mundo digital, una ellas es a un montón de gente aportando valor de manera gratuita. Esto es lo que escribe el científico Frances Joël de Rosnay al respecto:

“La generación de los millenials, acostumbrada a compartir en las redes sociales, es más sensible a estos valores de intercambio, solidaridad y empatía. Nos incita a abandonar el poder piramidal y rígido de las sociedades antiguas y evolucionar hacia la sociedad fluida, una sociedad que deja más espacio al altruismo interesado, a la relación win-win y a la coopetencia, el equilibrio entre competencia y cooperación…”

Joël Rosnay, escritor científico.

4. ¿Se pueden digitalizar todos los trabajos?

Por supuesto, hay trabajos que son imposibles de digitalizar –en su totalidad– como son aquellos que sostienen los cuerpos de las personas. Me refiero a los trabajos de cuidados de personas, entre los que se incluye la regeneración cotidiana de la fuerza laboral, la preparación de alimentos, la atención a recién nacidos, a adultos mayores y a personas dependientes [a saber, estos trabajos han sido desempeñados mayoritariamente por mujeres]; pero también me refiero a aquellos trabajos relacionados con la agricultura, y en los que tanto mujeres como hombres juegan un papel muy importante. En general son trabajos que sostienen la vida humana. Y si bien, parte del conocimiento de estos trabajos sí que se podría digitalizar y compartir, sería materialmente imposible que ello ocurriera en su totalidad.

Cuidados de personas y sostenimiento de la vida

Desde mi punto de vista, sería indeseable perder el ya poco contacto físico que tenemos con otras personas. No obstante, en contraste, en los últimos años y, sobre todo, en los últimos meses hemos presenciado que las tecnologías nos han acercado y nos han unido a los demás en un contexto de crisis sanitaria global. Así que todo depende del enfoque que les demos al uso de estas herramientas informáticas.

De ahí que considere que uno de los principales retos que tenemos frente a las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) es HUMANIZARLAS.


5. El Internet como herramienta para compartir nuestros dones y talentos.

En la actualidad, sin duda, un potente propulsor mediante el que podemos expresar nuestros dones y talentos –y el que nos permite llegar a más personas y compartir valor de manera masiva– es Internet.

Expresando nuestros dones y talentos es como podemos:

+Ser más felices en lo que hacemos.
+Desarrollar nuestras habilidades y compartirlas.
+Sacar lo mejor de cada una(o).
+Dejar el mundo mejor que como lo hemos encontrado.

“No entierres tus talentos en un trabajo anodino, Desarróllate en algo que te apasione, pon tu talento al servicio de los demás, y el dinero llegará.”

Raimon Samso, coach financiero.

Pregúntante: ¿Sientes pasión por lo que haces en la actualidad? ¿Tienes claro un propósito? ¿Tienes idea de cuál es el trabajo creativo que te permitirá desarrollar todas tus habilidades y sacar lo mejor de ti? ¿Te gustaría formar parte del 13% de la población que es feliz en su trabajo?

Si todavía no tienes claro un propósito no te preocupes, mejor ocúpate.


6. Inscríbete al training gratuito de la Escuela de Nómadas Digitales

Te invito a que te inscribas al training gratuito de la Escuela de Nómadas Digitales, como yo lo hice en su día. Comienza el 15 de junio. Te vas a llevar muchísimo contenido de valor solo haciendo este training. Eso sí, si al finalizar decides matricularte en la Escuela vas a tener que comprometerte contigo misma y vas a tener que echarle todos los kilos. Mi consejo es que disfrutes del recorrido porque vas a aprender muchísimo y vas a conocer todo el potencial que tienes.

6.1. Contenido del training gratuito de la END

✔ Clase 1: Descubrirás la gran oportunidad que hay dentro del mercado más grande del mundo y por qué el futuro es de los Nómadas Digitales.

✔ Clase 2: Las top 17 formas de trabajar 100% online + los 5 errores de novato.

✔ Clase 3: Cómo conseguir trabajo en remoto en una profesión emergente ofreciendo servicios de consultoría, formación y/o de implementación como freelance o con tu propia empresa con EL MÉTODO END «Círculo de la libertad».

✔ Clase 4: Vence la inseguridad y tus miedos. El siguiente paso como nómada digital.

APÚNTATE GRATIS AL TRAINING ONLINE AQUÍ

Escuela de Nómadas Digitales