TIERRA – ÁNCLATE

 

El anclaje a la Tierra te proporciona seguridad.

«Una de las lecciones más importantes que este elemento puede enseñarte es a trabajar con anclaje, es decir, desde un lugar con raigambre. A través de ejercicios, como son las meditaciones de anclaje, la estimulación del chakra raíz o algo tan sencillo como experimentar con las plantas y hierbas del jardín o pasar tiempo en mitad de la naturaleza, puedes empezar a crear límites firmes».

Grounding Mujer anclaje Tierra

«Cuando estás anclada, «tus necesidades están siendo atendidas. Crees en ti misma y confías en tu poder. Estar ancladas es un juego de imitación de la naturaleza. No se trata de pensar que nunca más soplarán vientos huracanados, sino de estar preparada y de saber que todo irá bien cuando vengan momentos turbulentos».

«¿Qué te hace sentir a salvo? ¿Qué te hace sentir acompañada y respaldada? ¿Qué te hace sentir poderosa? Estas preguntas provocan distintas reacciones en cada persona, y es normal y necesario. Lo que realmente importa es qué te funciona a ti. Tal vez cinco respiraciones profundas te ayuden a sentirte anclada, pero quizá sea un estiramiento o una carrera de dos kilometros, o una visualización».

«Los ejercicios de anclaje te ayudan a conectar, de una forma literal, con la Tierra que tienes a tu alrededor y bajo tus pies. O quizá tomando una taza de té de ortiga, o dándote una ducha larga y caliente y después tumbarte en el suelo. Lo importante es saber qué te ayuda a estar presente y ser consciente de tu poder

Establece límites emocionales sanos

Los límites emocionales sanos te ayudan a comunicar tus necesidades y a expresarte cuando sientes que alguien no te ve o no te respeta. Te permiten forjar relaciones de amor y de confianza que se han consensuado y que, por lo tanto, son justas y equitativas. Si estableces estos límites, ganarás confianza y no intentarás complacer a los demás; por fin, dirás <<sí>> cuando realmente quieras decir sí y <<no>> cuando quieras decir no.

Mujer abrazándose autoestima alta
La Tierra, en todas su estabilidad y tenacidad, te recuerda que los límites no solo son importantes, sino necesarios.
 
  • Cuando consideres que has alcanzado tu cima energética, puedes transmitir la intención por la corona de tu cabeza y enviarlas al Cosmos en forma de cono, una técnica conocida como <<cono de poder>>.
 
  • Cuando establezcas unos límites sanos, podrás analizar y venerar el lugar donde estás, lo que estás sintiendo y lo que necesitas antes de comprometerte a algo, o a alguien. 
 
  • Cuando aprendas a decir que <<no>> empezarás a evolucionar y a mejorar porque sentirás que, al fin, tus necesidades son atendidas y satisfechas.
 
  • Cuando creas límites sanos, ya sea en el plano emocional, físico, mental , sexual o espiritual, estás dedicando tiempo a valorar tus propias necesidades y a reconocer lo que realmente te hace sentir segura, cuidada y amada.
Madre Tierra Árbol

La Tierra una gran Maestra

La majestuosidad de la Tierra está en todas partes, así que solo debes mirar a tu alrededor. Cuando empieces a verte como parte de ella y te esfuerces por recordarlo hasta tenerlo siempre presente, entonces es cuando encarnarás su poder.

Honra a la Tierra y protégela. Ella te protege a ti y te proporciona todo lo que necesitas. Dedicarte a cuidar el planeta es una intención muy noble, una intención que crea un vínculo de reciprocidad con la Tierra

10 Formas de conectar con la Tierra

Meditación de anclaje.

Cierra los ojos y respira hondo varias veces mientras imaginas unas raíces que nacen en la base de tu columna vertebral y penetran en la Tierra para así proveerte de una luz dorada y cálida.

Grounding caminar descalza

Práctica el Grounding.

Pasa tiempo al aire libre, en plena naturaleza y desconecta del teléfono móvil y del presente. Pasea descalza por el césped y presiona la planta de los pies contra la tierra. Pisa con fuerza y libera esa energía, deja que vibre a través de las plantas de tus pies. Deshazte de toda esa energía contenida y reprimida.

Mujer con la frente en el suelo

Conecta con la Tierra.

Apoya la frente en el suelo e imagina que, a través de tu tercer ojo, la energía regresa a la Tierra

Copal

Huele sus aromas.

Enciende humo sagrado, ya sea incienso, artemisa, cedro, sándalo, copal, pino, enebro o cualquier otro.

Mujer con la frente en el suelo

Cultiva.

Cuida tu jardín, o compra un ramo de flores. Adopta una planta; cuídala, riégala y aliméntala con amor. Y cada vez que veas una flor dale las gracias.

Copal

Bebe sus hierbas.

Toma un té de hierbas y dedica unos instantes a conectar con cada hierba presente.

Mujer abrazando árbol

Abraza a un árbol.

Abraza un árbol y conecta con su espíritu; siente su vibración energética, reconoce su sabiduría y asimila su mensaje. Abrázate fuerte, o abraza a otra persona y disfruta del placer de sentir piel con piel.

Practica Yoga

Practica Yoga. Haz ejercicio.

Haz estiramientos o practica yoga; mueve el cuerpo sin perder el control de la respiración para sí liberar tensiones y preocupaciones y revitalizar el espíritu. Haz deporte y comprueba por ti misma que el ejercicio físico es una forma excelente de conocer tu cuerpo, además de un maravilloso ritual que estimula la fuerza y la resistencia. 

Bendice los alimentos

Bendice los alimentos.

Bendice los alimentos, conecta con los ingredientes y aliméntate, tanto en términos literales como metafóricos.

sexualidad consciente

Practica sexo consciente.

Práctica sexo, ya que es una manera de experimentar sensaciones y emociones muy intensas en todo el cuerpo.

El elemento Tierra en el Tarot

En el Tarot, la Tierra está representando por los tentáculos, u oros, que gobierna sobre el mundo material. Los oros, o estrellas de cinco puntas, hacen referencia a todo lo que puedes tocar y palpar y te proporcionan seguridad. cuando solo te fijas en las cosas materiales que te rodean, no estás viviendo, sino sobreviviendo.

Cartas del Tarot
As de oros Tarot

As de Oros.

El as de oros es la energía de la oportunidad y el crecimiento. Nuevos comienzos, nuevas oportunidades y bonitas coincidencias.

Cinco de oros Tarot

Cinco de Oros.

El cinco de oros es la energía de la impotencia. Pide ayuda. Tienes permiso de pedir ayuda y para decir <<no>> a aquello que te está consumiendo por dentro.

Reina de oros

La Reina de Oros.

La reina de oros es la energía de la Madre Tierra. Cuando disfrutas de tu propia abundancia, cuando eres testigo de los milagros de la naturaleza, cuando estás conectada con el placer de tu propio cuerpo, la Reina de Oros se manifiesta. 

As de oros Tarot

Más sobre la Reina de Oros

La Reina de Oros es la carta de la intuición; cuando sientas que ha llegado el momento de dar un paso al frente y de disfrutar de la riqueza y la seguridad que tanto te mereces, invoca esta carta.

Puedes invocar a esta reina sierpe que necesites crear o manifestar algo desde un lugar seguro, pero también desde del corazón. Puede ser tu guía cuando estés asustada porque vas a hacer algo por primera vez, o porque vas a escalar una cima inalcanzable y necesitas ayuda. Es la aliada perfecta para sentirte orgullosa de ti misma y caminar con la cabeza bien alta.

Una tirada para cuidar el Jardín de tu Alma

Esta tirada te ayudará a averiguar qué aspectos vitales debes cuidar o atender un poco más. Puedes echar esta tirada porque buscas la respuesta a una pregunta específica sobre un tema (¿Debo aceptar esta oferta de trabajo?), o simplemente porque necesitas guía u orientación en un momento determinado.

A veces somos nuestras peores enemigas; somos demasiado exigentes y críticas con nosotros mismas y nos cuesta darnos cuenta de qué aspectos debemos cuidar más. Límites sanos, ¿recuerdas? Espero que esta tirada te ayude a ver las cosas desde una perspectiva más objetiva. Antes de empezar, te aconsejo que te tomes unos instantes para preparar el espacio, encender velas o incienso, bajar la intensidad de la luz eléctrica y hacer los rituales que consideres necesarios.

Quizá te apetezca hacer la visualización de anclaje antes de tirar las cartas. Después, mezcla bien las cartas mientras piensas en la pregunta y analiza todas las sensaciones que te embargan. Corta la baraja cuando te sientas preparada y anota todos los detalles en un diario para poder revisarlos más tarde y así analizar tu crecimiento y evolución.

Carta 1: mis raíces (lo que me mantiene anclada).

Carta 2: debajo de la superficie (información que no puedo ver).

Carta 3: la planta (punto de crecimiento actual).

Carta 4: qué me nutre y alimenta.

Carta 5: qué me agota y me merma.

Carta 7: límites que necesito reforzar.

Tirada de Tarot
Cristales

Cristales de Anclaje

Los cristales te ayudan a ajustar tu vibración y a transformarla en placer. Conocer y trabajar los cristales significa conocer y trabajar el alma de la Tierra, conocer y trabajar las energía que muchas culturas han utilizado a lo largo de miles de años.
El cuarzo ahumado y la turmalina, por ejemplo, te ayudarán a comprender la energía de la Tierra gracias al modo en que interactúan con tu cuerpo sutil y sistemas energéticos. También puedes imprimir una fotografía, descargada en tu dispositivo móvil y ponerla como fondo de pantalla.

Turmalina Negra

Turmalina Negra
Equilibra los centros energéticos del cuerpo y, al mismo tiempo, sana y cicatriza cualquier herida, grieta o agujero de tu campo energético. Al igual que la Tierra bajo tus pies, la turmalina negra te ofrece algo a lo que agarrarte y te ayuda a vivir en el reino terrenal de una forma más plena y consciente, pues disipa todos los miedos y energías negativas y te protege.
 
Además te invita a ser compasiva contigo misma, pues solo así te aceptarás y empezarás a evolucionar. Si estás asustada o angustiada, o si crees que corres un grave peligro, esta piedra te ayudará a sentirte a salvo y protegida.
Llévale siempre contigo se crees que necesitas de su protección. Colócala en la base de tu columna vertebral, el punto en el que se encuentra el chakra raíz (Chakra, en sánscrito, significa <<rueda de luz>>, cuando estés meditando para así alejar toda energía negativa y anclarte en este reino. También puedes dejar un trozo de turmalina cerca de la entrada y salida de tu casa para estar protegida. 

Cuarzo Ahumado

Es la energía de la Tierra para encontrar el equilibrioEnergía estabilizadora. El cuarzo ahumado te ayudará a encontrar el equilibrio en un momento determinado y transformará cualquier sensación de preocupación e inquietud en calma y serenidad. Es perfecta para calmar la ansiedad, porque te invita a despejar la mente, dejarla en blanco y a centrarte solo en ti misma. 

El cuarzo ahumado te ofrece un punto de apoyo en el presente y te proporciona un espacio privado y personal para que puedas dar rienda suelta a todos tus sentimientos y sensaciones sin que te superen ni te paralicen.

Cuarzo ahumado
Si sufres ansiedad, Gabriela te aconseja que lleves un cuarzo ahumado siempre contigo para poder sostenerlo cuando lo necesites. También puedes incluirlo en la meditación, colócalo en la base de la columna vertebral o sobre la pelvis, donde se sitúa el chakra sacro. El cuarzo ahumado también alivia dolor, así que puedes colocarlo sobre la zona donde sientas esas molestias y dolor para beneficiarte de sus efectos calmantes y sanadores.

Ritual del Té

Beber té puede convertirse en un poderoso ritual de curación y sanación. El secreto, como ocurre con todo, reside en la intención. ¿Cómo puedes trasladar tu consciencia al té? Pues bien, preparándolo y bebiéndotelo con plena consciencia. Conoces las propiedades de las hierbas que has elegido y, de hecho, las has elegido por un motivo. Visualiza ese motivo y conecta con el té mientras te lo tomas poco a poco, sorbo a sorbo… El simple hecho de tomar té se convierte en algo sagrado.

Ritual de Té

Hierbas y propiedades

Camomila Té Propiedades

Camomila.

Es una hierba de Sol, una hierba sanadora que aliviará el insomnio y el estrés. La camomila también te ayudará a recibir la energía del éxito y a abrir tu chakra sacro para así ganar confianza, calor y luz.

Jengibre propiedades

Jengibre.

Además de estar relacionado con la carta del Tarot de la Suma Sacerdotisa, el jengibre es una raíz con propiedades protectoras. Es una hierba purifican que te ayudará a ser consciente de tu cuerpo, a encontrar tu fuego interior y a sanar lo que necesita sanarse. Se recomienda para el dolor de estómago..

Té de Diente de León Propiedades

Diente de león.

Esta hiera está relacionada con Hécate, la diosa griega. Además de ser una hubiera poderosa y sanadora, también está relacionada con el paso del tiempo y con aceptar el cambio. El diente de león se aconseja para anclarse y funciona de maravilla para aliviar problemas de hígado.

Té de Lavanda Propiedades

Lavanda.

La lavanda es una planta sanadora que te conecta con tu intuición a la vez que estimula la relajación. Es una gran aliada de la fertilidad, y te ayudará a contemplar el mundo desde una perspectiva más espiritual y holística. Pero por encima de todo la lavanda te ayuda a liberarte del estrés diario, a sanar las heridas en tiempos de oscuridad y a expresar tus deseos futuros.

Té de Menta Propiedades

Menta.

Aunque existen distintas variedades de esta planta, como la yerbabuena o la piperita, cada una con sus propiedades, todas ellas son hierbas relacionadas con la abundancia y el éxito. Se suele utilizar la mente para atraer la riqueza, pero también para refrescarte y purificarte.

Té de Artemisa Propiedades

Artemisa.

Es una de las hierbas más psíquicas de nuestra flora, por lo que puede ayudarte a conectar con tu intuición y a adentrarte en tu interior a través del chakra del tercer ojo y de la corona para que así florezcas. La artemisa es la hierba más utilizada para tener sueños lúcidos y visiones, pero también alivia el dolor menstrual..

Té de Rosas Propiedades

Rosas.

Las rosas, además de representar a Venus, son las flores del amor, de la devoción y del corazón. Puedes utilizar las rosas para conectar con la energía del amor incondicional, del placer y de la belleza. También es una hierba maravillosa para sanar y cultivar el amor propio.

Té de Verbena Propiedades

Verbena.

La verbena está relacionada con Venus y se utiliza para bendecir un hogar. Te ayudará a manifestar y aprovechar sus propiedades amorosas. Te inspirará y te prepara para tus ejercicios mágicos.

Té Kukicha Propiedades

Kukicha.

Es té con un bajo contenido de teína y posee una gran cantidad de vitaminas, taninos y sales minerales. Un vaso de té Kukicha contiene seis veces más calcio que un vaso de leche de vaca. Aporta catequinas (flavonoides) que son antioxidantes.

Ritual de Té para anclarte con tu cuerpo

Necesitas: hierbas de tu elección, un saquito de té, un infuso o un té de hierbas preparado, una taza que te guste, una tetera, agua caliente, miel, leche, una cuchara, cristales que quieras sostener en la mano y un lugar tranquilo para sentarte y reflexionar.
Prepara el espacio y el té. Mientras el agua empieza a calentarse, ánclate y conecta con tu respiración, liberando todas las tensiones y preocupaciones en cada exhalación. Te aconsejo que uses tu taza favorita. Algo que hice para que mis rituales de té fuesen todavía más especiales fue pintar mi propia taza en un taller de cerámica. Da gracias al elemento del Agua por su purificación y por haber conectado con el elemento de la Tierra.
Pasos para un ritual de té

Deja que infusiones y ¡respira!

Ilustración mujer preparando un té

Mezcla los ingredientes

Ilustración agradecimiento

Agradece y ¡disfruta!

Oración del té. “Elemento de la Tierra, te doy las gracias por esta ofrenda que me ha permitido conectar con tu energía. Que reciba las propiedades sanadoras de [la hierba que has elegido para el té] y que tanto necesito en estos momentos. Que así sea.
Gaia

Gaia, la Diosa de la Tierra

Gaia es la creadora. Es la energía de todo lo que necesitas para expresarte, para manifestar tus deseos. Cuando trabajas con esta diosa, forjas una relación de beneficio mutuo con la Tierra. Eres consciente de que tus acciones tienen un impacto en el planeta, conoces tus necesidades y también tus límites y disfrutas de los regalos que se te han dado.

Para conectar con Gaia crea un Altar. Una buena forma de empezar una relación con cualquier diosa es creando un altar. Un altar representa un punto energético de un espacio. Los altares se diseñan para venerar una intención específica. En este caso, el altar está dedicado a una diosa. Piensa en objetos que tengan un significado especial para ti. Colores (elige colores propios de la Tierra. Objetos sagrados (hierbas, flores y cristales). Carta del Tarot (As de Oros, la Reina de Oros o la Emperatriz). Ofrendas (miel, pasteles dulces, flores, tabaco, licor).

Encarnar la Tierra en la Moda

Otra manera de conectar con la Tierra es llevando sus patrones, como estampados florales o motivos de hojas, plantas y árboles. Una prenda con hombreras, o con una estructura muy marcada o con líneas minimalistas también representa la Tierra.
La vida es mucho más divertida cuando todos los días son un motivo de celebración, y te puedes vestir para la ocasión.
Mujer con flores

¡Elige prendas que te hagan sentir segura y poderosa!

Aceite esencial

Utiliza los aromas de la Tierra

Otro elemento a tener en cuenta es el perfume. Prueba un aroma que huela a tierra, como algalia, cuero, cedro, unas notas de sándalo, para atraer la calma y el arraigo que te proporciona este elemento. Si quieres conectar con las flores y su belleza, decántate por un perfume más floral, con rosa, jazmín o lavanda. Otra opción son los aceites perfumados, que suelen mezclar varios aceites esenciales y que también tienen propiedades mágicas

Preguntas para conectar con la Tierra

¿En qué aspectos de mi vida me siento más segura y más respaldada?

¿Qué significa para mí sentirme anclada?

¿Qué necesita mi cuerpo para estar más sano, saludable y feliz en este momento?

¿Qué aspectos de mi vida sí tienen límites sanos?

¿Qué aspectos de mi vida necesitarían límites más compasivos, más sanos?

¿Qué significa <<abundancia>> para mí? ¿Cómo puedo canalizar la energía de la Reina de Oros?

¿Qué pretendo manifestar o expresar en esta fase de mi vida?

Gabriela Herstik

Derechos Reservados

Información obtenida del Libro «Crece con los Elementos» de Gabriela Hersik